PATRIMONIO CULTURAL
(Proveniente de la Selva peruana en Loreto)
¿Cuáles son los patrimonios culturales de Loreto?
- EL Instituto Nacional de cultura (INC) declaro que el patrimonio natural de la nación a 6 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en la región de Loreto: Quistochocha, Flores, Sábalo, Alfonso Ugarte 1 y 2, Bellavista y Soplín Vargas.
¿Cuál es la cultura de Loreto?
- La cultura de Iquitos es principalmente una cultura occidental-amazónica con cambiantes influencias de culturas latinoamericanas, asiáticas, estadounidense y mediterránea debido al boyante turismo.
¿Cuál es su lenguaje o dialecto de origen?
- El dialecto de Iquitos es conocido como el español amazónico, también llamado como dejo charapa castellano de Loreto. Es generalmente considerado como uno de los dialectos más recordados en Perú, y posiblemente en Latinoamérica. Tiene detalles propios como pronunciación, entonación, construcción sintáctica, palabras propias y algunas diferencias de significado, con orígenes más cercanos al español andino y el portuñol.
Artes visuales:
- La pintura de Iquitos es de las más expresivas y eclécticas de todas las artes de la ciudad. La pintura amazónica de Iquitos como tal podría haber iniciado a partir de las pinturas rústicas de las etnias nativas. Está caracterizada por su representación del paisaje amazónico, las tradiciones, las etnias, la cosmovisión mágica y, en ocasiones, el estilo de vida urbana, en colores brillantes, que incluye estilos artísticos como el expresionismo, realismo, abstracción pictórica, etc. Iquitos es hogar de varios pintores loretanos tales como César Calvo Araujo, Pablo Amaringo , Christian Bendayán, Roldán Pinedo, Elena Valera, Rember Yahuarcani, Brus Rubio, Francisco Grippa, Víctor Churay, Julio Dávila Tello, Cliver Flores, Emilio López, Gino Ceccarelli, Jaime Choclote, Nanciy Dantas y Róger Murayari.
Música:
- A pesar de que la música vernacular siempre estuvo presente, la música de Iquitos emergió con fuerza en la fiebre del caucho y se caracteriza por una energía cosmopolita. La inmigración trajo desde Europa a músicos de piano, violín, flauta y prevaleció géneros musicales como la balada, soul, vals, sinfonía, etc. Aparte de la invasión musical extranjera, apareció géneros musicales peruanos como el vals criollo, la marinera, el yaraví, el huayno, las tonadas de los caucheros riojanos. Hasta la actualidad, la ciudad es hogar de una enorme lista de artistas y grupos musicales que proyecta géneros contemporáneos, la mayoría infundidas con emoción amazónica, tales como el hip hop, rap, rock, heavy metal, jazz, punk,
Privación y disonancia cultural:
- Iquitos ha presentado una evidente privación y disonancia cultural en varios grupos de personas, causado por una «dejadez», una falta de identidad, carencia de organización y una borrosa afirmación sobre su cultura. La ingenuidad y la ignorancia son las principales causas para que específicos grupos de personas tengan reacciones indiferentes en el desarrollo cultural de su ciudad. A partir de esto, la idiosincrasia de la ciudad ha sido analizada, criticada y cuestionada desde un punto de motivación y proyección cultural.
La gran comunidad cultural de Iquitos, conformada por la Red Cultural Amazónica Peruana, Mantra, Círculo Cromático, Irapay, La Restinga, La Beneficencia Pública, CHERL, entre otros, siempre ha buscado la difusión cultural de la ciudad y, en los inicios, tuvo que enfrentarse al desinterés cultural de la población. Debido a eso, mucho de ellos, han recurrido a difundir por medios independientes, o de todos modos, a través de los medios de comunicación predominantes.
El gobierno local siempre fue criticado respecto al apoyo cultural de la ciudad debido a la demolición de una arquitectura considerada patrimonio, y el temporal cierre de la Biblioteca Amazónica. Estos sucesos provocaron que la comunidad cultural haga críticas fuertes sobre la gestión. Incluso, se ha detectado que el gobierno usa proyectos culturales inconsistentes e insustanciales como propaganda para ganar adeptos y conducir a una reelección.
Sin embargo por nuestra cuenta corre apoyar y valorar nuestros patrimonios culturales de todo nuestro país Perú.